Cómo aumentar alcance orgánico de Facebook

¡Hola a todos fieles lectores de Webdoblea!

En este post os queremos contar, en base a nuestra experiencia, cuales son los contenidos que generan mayor interés en el público hacia el cual nos dirigimos en Facebook, y por consiguiente cómo aumentar nuestro alcance orgánico, ese que parece que ha desaparecido 😉

Lógicamente, la magia no existe, por lo que quiero que tengas muy claro que después de leer este post, no vas a hacer una publicación en Facebook y tu alcance aumentará notablemente,no. Pero probablemente si sigues estos pasos puede que tu alcance mejore, y mucho.

Facebook es una herramienta con un potencial tremendo, eso lo tenemos clarísimo, ¿verdad?

De hecho, hoy en día, son muchísimas las personas que en vez de buscar en Google, buscan directamente en Facebook, y tiene mucha lógica, porque solo en España, somos más de 23 millones de usuarios de Facebook, y las cifras no paran de crecer.

Encontrar a un viejo amigo de la infancia, ver y grabar vídeos en directo, enterarte de las últimas noticias que ocurren en el mundo, decir que estás bien si te encuentras en una zona afectada por alguna catástrofe natural…y un largo etc, eran cosas impensables hace unos años.

 

Y para las empresas, Facebook va un paso más allá.

Cierto es que en los últimos meses, los de Marck Zuckemberg, “han cerrado el grifo”, digo esto porque desde hace un tiempo a esta parte, Facebook quiere que pases por caja,  que hagas alguna campaña en Facebook Ads, al fin y al cabo, también son una empresa, y como todo empresa, no se mantiene del aire…

Y sí, se nota, el alcance orgánico que “te dan” cuando has invertido en publicidad.

Muy fácil, si pagas te hacemos más visible que si no pagas. Blanco y en botella.

Independientemente de esto, debemos tener un buen contenido para conseguir que a los usuarios les gusten nuestras publicaciones.

Cómo aumentar nuestro alcance orgánico

Aquí os dejamos algunas de las publicaciones que creemos que pueden tener más visibilidad que otras.

Los vídeos. Probablemente los reyes de Facebook. No nos referimos a los vídeos de Youtube que no muestran la reproducción automática, si no a vídeos subidos directamente a Facebook. Cada vez son más las personas que se paran a ver un vídeo, y aquí te lo puedes montar de muchas maneras. Si eres una empresa que vende un producto determinado, puedes mostrar por ejemplo el proceso de producción de ese producto. A tus usuarios les encantará. Y si eres, por ejemplo un restaurante, un vídeo del chef preparando el plato estrella, seguro que conseguirá un alcance orgánico brutal.

Las imágenes. Todas las publicaciones deben llevar una imagen. Las medidas ideales, por ejemplo 640×640 px, por aquello de hacerle la vida más fácil al usuario que nos vea desde su Smartphone, que te aseguro que es la gran mayoría.

Etiquetar a otras personas y empresas. Una buena técnica si queremos que nos compartan y que los usuarios de las páginas a las que hemos etiquetado nos vean.

Ortografía. Las publicaciones que hagamos en Facebook o en cualquier otra red social, no puede llevar ni una falta de ortografía. Ten en cuenta que estás proyectando imagen y puede que seas ejemplo para muchos. 😉

Enlaces. Si por ejemplo publicamos un post de nuestra web o cualquier otra noticia en Facebook, y queremos que salga la imagen tal cual, debemos eliminar ese enlace, queda mucho más profesional y visualmente los usuarios lo agradecerán.

Compartir. No se debe tener miedo a compartir contenidos de la competencia, o de otras empresas similares a la nuestra. Debemos saber dónde está el límite.

No tiene mucho sentido que por ejemplo, la página de “Antena 3” comparta contenido de “Telecinco”, ¿verdad? Pero si eres una tienda de zapatos y una de las marcas de zapatillas que tienes en tu tienda, por ejemplo “Nike”, saca un vídeo promocional, quizá ahí sí que tiene sentido que lo compartas…probablemente ni siquiera sea tu competencia…

Comparativas. Si trabajas con productos, una buena manera de conseguir que la gente comente tu publicación, es hacer una comparativa de los mismos y explicar sus diferencias, para que los usuarios se involucren y comenten cual le gusta más.

Eventos. Si vas a hacer una degustación, ofrecer cursos, talleres, reuniones, firma de libros, etc. Lo mejor es que crees un evento, probablemente ese evento, se compartirá y tus usuarios inviten a otros y generarás un mayor alcance, que de eso se trata.

Sorteos. Quizá la mejor manera de que los usuarios compartan y comenten la publicación. Si el sorteo es muy bueno, mayor número de personas participarán y eso incrementará mucho el alcance orgánico de la publicación.

 

Espero que con alguna de estas pautas tu alcance orgánico en Facebook se dispare, al menos si no se dispara, que aumente un poco.

Si te gusta, no dudes en compartir el post, quizá estés ayudando a otras personas que les pueda interesar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.