fbpx

Community Manager: Sus funciones.

¿Qué es un Community Manager?

 

Seguramente en los últimos tiempos venís escuchando este nombre tanto en medios como en prensa, pero no sabéis exactamente cual es su función en la empresa, o si vuestro negocio necesita de este servicio. Como en WEBDOBLEA nos gusta hablar claro, en este post os vamos a explicar en que consiste la figura del Community Manager, de manera clara y concisa, para que podáis sopesar si es necesario que tengáis uno en vuestro negocio.

 

Comunity Mannager

 

Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los intereses de los clientes de la empresa. El esquema de trabajo que debe seguir un Community Manager es el de: escuchar- responder-informar-callar-escuchar mas e involucrar.

 

El verdadero potencial de esta figura en la empresa, reside en crear una relación solida y de confianza con los clientes de la empresa, la comunidad de usuarios o simpatizantes de la marca, y sobretodo recoger feedback de los mismos y utilizar toda esta información, para proponer mejoras internas en la empresa.

 

Tareas fundamentales del Community Manager:

 

  1. Escuchar: monitorizar constantemente en Internet en busca de conversaciones sobre la empresa, los competidores o el mercado.
  2. Hacer circular de forma interna la información: partiendo de la escucha el Community Manager debe ser capaz de extraer la información que ha sido relevante, para poder crear después un discurso coherente y comprensible, con el fin de hacerlo llegar a los departamentos que corresponda.
  3. Explica la posición de la empresa en la comunidad: El Community Manager es la voz de la empresa hacia los clientes, la voz positiva que trasmite los valores de la empresa y cuida el nombre de la marca. Responde y conversa activamente con medios sociales en los que la empresa tiene presencia activa o en los que se produzcan menciones especiales. Es el encargado de escribir en el blog corporativo de la empresa.
  4. Detectar a los lideres de información o influenciadores tanto internos como externos: La relación de los usuarios o clientes con la empresa esta sostenida en la labor de los lideres o influenciadores del momento y los potenciales. El Community Manager debe ser capaz de identificarlos y de reclutarlos tanto fuera como dentro de la empresa.
  5. Encontrar vías de comunicación entre los clientes o usuarios y la empresa: El Community Manager debe encontrar caminos y ayudar a diseñar estrategias de colaboración a los directivos o jefes de la empresa que desconocen como sus clientes pueden ayudarle a hacer crecer su empresa, si sabemos como cuidarlos y mimarlos.
  6. Mantener conversación fluida con el resto de compañeros de la empresa: Estar siempre en contacto y preocuparse de la necesidades de todos los departamentos( informática, producción, marketing, comercial, desarrollo).
  7. Estar siempre bien informado: Es decir saber siempre lo que se dice de la empresa o marca en Internet y su trascendencia en los medios de comunicación tradicionales.
  8. Conocer tan bien a la competencia como a la propia empresa donde trabaja: Siempre tiene que estar al día de todo lo que hace y dice la competencia.
  9. Saber gestionar las Redes Sociales: Un buen Community Manager, debe tener criterio para de entre todos los comentarios publicados, destacar aquellos positivos, negativos o notables, que por la razón que sea, necesiten de la ejecución de una estrategia especial. Ante un comentario negativo, su función es explicar al usuario o cliente los motivos de porque se ha llegado a esa situación, y empatizar con ellos.
  10. Debe ser resolutivo: un Community Manager, debe ser esa persona útil que toda empresa sabe que puede contar con el y todo cliente sabe que es mejor preguntarle a el porque genera «respuestas útiles».

Podemos decir, que un Community Manager es el relaciones públicas, de el mundo offline, en el mundo online, y que cada vez es una profesión mas demandada por las empresas, que están perdidas en el mundo digital. Desde WEBDOBLEA te ofrecemos este servicio, para que puedas cuidar y hacer crecer tu marca o empresa en la red, las relaciones con tus clientes y conviertas tu empresa en un referente a la hora de relacionarse con sus clientes!!!!

 

Habilidades de un buen Community Manager 

 

  • Buen Conversador.
  • Resolutivo.
  • Agitador.
  • Empático.
  • Comprensivo.
  • Asertivo.
  • Trabajo en equipo.
  • Líder.
  • Moderador.
  • Incentivador.

Aptitudes que debe tener un Community Manager: 

 

  • Tener una buena redacción. 
  • Conocimientos de marketing publicidad y comunicación corporativa .
  • Creatividad.
  • Experiencia en comunicar .
  • Cultura 2.0 .

 

Desde WEBDOBLEA reunimos todos estos requisitos para ofrecerte el mejor servicio adaptado a las necesidades de tu empresa y tu marca

NO dudes en contactar con nosotros e informarte de las ventajas que tendrás una vez contrates este servicio, además te informamos sin compromiso alguno!!!