fbpx

Optimizar el posicionamiento en buscadores

 

A día de hoy conseguir optimizar el posicionamiento en buscadores  es el objetivo final de muchas empresas o personas físicas que quieren lanzar un blog en internet. Por lo tanto optimizar el posicionamiento en buscadores es fundamental para encontrarnos lo mas arriba en los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios.

Si conseguimos ser líderes en cualquier buscador esto se traduce en un gran numero de visitas hacia nuestro sitio web, siempre y cuando tengamos una web con contenido de calidad. Si sabemos orientar este trafico web podemos conseguir que esas visitas se conviertan en potenciales clientes.

Hoy en día hay muchos factores que influyen en la optimización de una web para posicionarla de manera correcta y llevar a cabo una buena labor de SEO. Estos factores vienen dictados por los algoritmos de los motores de búsqueda.

Como en todas las áreas podemos conseguir un buen posicionamiento con y optimización de la pagina web, con Un SEO etico o mas conocido como white hat seo, o podemos tirar por el camino fácil y nada recomendable de llevar dudosas practicas a cabo, esto es conocido como black hat seo.

Al realizar una optimización SEO o llevar a cabo una gran estrategia de posicionamiento, si algo debemos de tener es mucha paciencia. Ya que es un trabajo que requiere de constancia y tiempo. Todos queremos ver cambios de manera muy rápida y lo normal es tener que esperar.

Ver cambios en nuestro posicionamiento web puede llevarnos semanas o meses y ganar autoridad con nuestra pagina web no es tarea fácil.

Para optimizar el posicionamiento en buscadores es fundamental tener clara la estrategia que queremos llevar a cabo, tanto a nivel de palabras clave como de contenido. Así que en este post quiero daros las claves para poder llevar a cabo un buen posicionamiento en buscadores.

Como el usuario visualiza las páginas de resultados de búsqueda

Cuando un usuario comienza a hacer una búsqueda en cualquier buscador, en este caso vamos a hablar de Google ya que es el mas importante, se fija en una serie de factores que vamos a detallar a continuación.

Las paginas de resultados de búsqueda o las SERPS (search engine result pages) el usuario centra su atención mayoritariamente en la zona superior izquierda, donde los 3 primeros resultados son los mas importantes ya que captan la atención de nuestros ojos por lo general y por tanto tienen un tanto por ciento de clics ( CTR DE CLIC click through rate o ratio de clics ) muy superior al contrario que la zona inferior de la pagina o la derecha ( donde suele ser publicidad) en las que no centra apenas su atención.

Esto nos confirma la gran diferencia que hay entre aparecer entre las 3 primeros resultados de búsqueda para una palabra o palabras clave.

Según varios estudios realizados debemos de tener en cuenta todos estos factores para que los usuarios nos regalen su click

  1. El titulo que elijamos ha de atraer la atención del usuario en menos de 1 segundo, ya que son rápidos a la hora de identificar si es interesante para él o no.
  2. El tamaño de la fuente importa mucho: A menos tamaño de fuente, mayor concentración es necesaria para realizar una actividad de lectura. Tamaños de fuente mas grandes requieren del usuario escaneo mas que lecturas. Así que usemos tamaños de fuentes con un tamaño razonable en nuestras paginas web.
  3. Ya que los usuarios en general centran su atención en la parte izquierda este es un buen sitio para incluir el menú de navegación.
  4. Pequeños párrafos animan a la lectura, si nuestros párrafos son my densos visualmente el lector va a cansarse antes de comenzar a leer por tanto no lo hará. Utilizar párrafos introductorios es genial para atraer a los usuarios a leer el contenido

Vamos ahora a centrarnos en un par de cuestiones un poco mas técnicas pero que son de vital importancia a la hora de estructurar nuestra web, como lo es por ejemplo la etiqueta html title, a la cual muchas paginas web aun no le dan la importancia que tiene, y esto es un factor clave a la hora de optimizar el posicionamiento en buscadores. En el blog de Tomas de Teresa os explica en una entrada mas en profundidad como crear un buen title. 

Os voy a hacer una breve lista para que lo veáis mas claro.

Factores de influencia en el posicionamiento orgánico: TITLE HTML

  • Asignar una etiqueta title a nuestras paginas es indispensable para que los robost de Google sepan de que trata el contenido que van a indexar. Si incluimos demasiados términos en nuestro titulo puede ser contraproducente ya que menor fuerza ejerce cada palabra para rankear, así que como siempre busquemos un equilibrio
  • Colocar las palabras clave en posiciones inadecuadas, es otro de los errores mas comunes a la hora de crear el title de nuestra pagina. Si por ejemplo queremos posicionarnos por venta de coches en Vigo, nuestro title correcto debería de ser así <title>venta de cohes en vigo-[nombre de la empresa]<title>. Esta correcta colocación de términos no solo ayuda a los motores de búsqueda a conocer el contexto de nuestra pagina sino que tambien ayuda al usuario posteriormente cuando realiza una búsqueda y lea nuestro resultado.
  • La duplicación de títulos, nunca debemos duplicar los títulos de cada una de las paginas de nuestro sitio web, sino que estos deben ser únicos, de el mismo modo que nuestro contenido debe serlo tambien. Si dentro de nuestro sitio web tenemos multitud de títulos similares estaremos haciendo que nuestras paginas compitan entre ellas y hace difícil determinar a un motor de búsqueda que pagina es la que deberá de ser mostrada en sus resultados.
  • Utilizar potenciadores en nuestro titulo es un buen recurso, potenciadores tales como términos o palabras que puedan conducir al usuario a realizar una determinada acción, y esto mezclado con los términos que estemos interesados en posicionar. De un modo subconsciente podemos persuadir al usuario a que acceda a nuestra pagina web desde los resultados de búsqueda. Un ejemplo venta de coches en Vigo al mejor precio, al mejor precio es un potenciador que nos puede hacer mejorar nuestro CTR.

Otro de los factores fundamentales a la hora de optimizar el posicionamiento en buscadores, es la importancia de la descripcion de nuestra pagina. La descripción de nuestro sitio web se corresponde con el pequeño sumario que podemos encontrar en cada uno de los fragmentos de los resultados de una búsqueda justo debajo del titulo. No es un factor clave de manera directa a la hora de posicionar pero si indirectamente porque será leída por los usuarios y si tenemos una descripción atractiva esto tambien sumara a la hora del CTR.

Uso correcto de elementos de cabecera h1 h2 h3

Cada vez que escribamos en nuestra pagina web debemos de tener muy en cuenta el uso del h1 minimo porque no es tan importante como la etiqueta title pero anda cerca. Si usáis un cms como wordprees es muy sencillo aplicarlos sin tocar el html ya que en la parte superior derecha encontrareis una caja donde pone párrafo con un desplegable, y ahí tenéis todos los elementos de cabecera correspondientes. Ademas de que es genial para estructurar un texto y que de manera visual sea mucho mas atractivo para el usuario. ¡Solamente podemos utilizar un h1 por pagina, no lo olvidéis!

En cuanto al resto de elementos de cabecera h2, h3, h4 está permitido a nivel SEO INCLUIRLOS EN UNA PÁGINA EN MÁS DE UNA OCASION.

La importancia del contenido

Ya os conté en un post LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO  pero si hablamos de optimizar el posicionamiento en buscadores, tengo que volver a nombrarlo ya que es con los anteriores citados el factor mas importante.

El contenido que puebla nuestro sitio web es un factor crítico ya que por mucho que llevemos a cabo todos los pasos mencionados si el contenido de nuestra pagina no es de calidad o no tiene nada que ver no apareceremos jamas en las SERPS.

Aquí es muy importante generar contenido de calidad unico y personal y utilizar una estrategia de palabras clave adecuada, pero sin pasarnos, para esto hay muchos pluggins si usamos wordpress que nos pueden ayudar, para mi el mejor es el SEO By YOAST.

Pero no debemos pasarnos en la densidad de nuestra palabra clave ya que eso puede ser penalizado como spam así que debemos de tener una densidad de palabras clave que no supere entre el 3% y un 8% y nos debemos apoyar en la conectividad semántica para lograr otorgar mas peso a nuestros términos objetivos.

Así que antes de comenzar a escribir tengamos claro cuales son nuestras palabras clave y sus correspondientes sinónimos para dar riqueza al texto.

Algo que jamas debemos de hacer es duplicar contenido o copiarlo de otras paginas webs ya que los robots de Google actualmente disponen de un algoritmo que detecta esto, y Google nos va a penalizar desapareciendo totalmente de las búsquedas que realicen los usuarios.

Pues estos son algunos de los consejos más importantes a la hora de optimizar el posicionamiento en buscadores, así que os recomiendo no dejar estos detalles de lado.

Y por supuesto si eres una empresa o emprendedor y no sabes como optimizar tu web para los buscadores no dudes en contactar con nosotras y lo haremos por ti. 

optimizar-el-posicionamiento-en-buscadores

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.